Señora plácida es una marca creada por Irene Ormazabal para dar nombre a sus creaciones artesanales de rafia. Un trabajo laborioso y muy vistoso que tiene su estilo propio. En la página web de Etsy podés ver sus creaciones y comprarlas!.
La renovación de la marca “Señora Plácida” ha sido un trabajo sencillo, divertido y de disfrute. Principalmente su autora, Irene Ormazabal, tenía bien claro cuales eran los cambios que requería su marca. Cierta actualización, modernización, pero sin salirse de la forma que ya la marca tenía.
Una imagen retro con una gama de colores bastante intensa, siguiendo la misma corriente y estilo. Para la gama de colores Irene me entregó una serie de imágenes que enseguida ayudó a definir una linea cromática. También nos habló de personajes/artistas que en los que ella se han inspirado para sus creaciones. En cuanto a la forma del logo partimos del original y desde el principio coincidimos en que el cambio no debía ser muy brusco.
Para realizar el proyecto hice una labor de inspiración basándome en el material ya entregado y ampliando el abanico con más ideas, formas y colores en la misma linea. Con todo ese material creé los moodboards que nos permiten trabajar, ver, observar qué elementos funcionan y cuales no.
Una vez sumergidos en las formas, colores, estilos y funciones, el proyecto comienza a tener un poco más de forma y dirección, es entonces donde se plasma la idea el ordenador que utilizo como herramienta para una vez más seguir sacando nuevas formas y combinaciones. Una de los propósitos o ideas que tengo en mente es que se pueda hacer un tramado partiendo de la imagen de logo que se cree o de parte de ella.
El trabajo de ideación y de creación no tiene fin! Sólo cuando das con la forma perfecta que puede funcionar y encajar con los objetivos planteados. Idealmente esta imagen debe ser en blanco y negro. Tiene que funcionar bien y entenderse de esta manera antes de aplicarle el color. La selección de la tipografía también tiene su proceso. En este caso lo más acertado era decantarse por una tipografía caligráfica y manual, que le dió un aire más personal a la marca.
Una vez que vemos que la marca puede funcionar contrastamos con el cliente para ver si le encaja y si entra dentro de la idea que ella tenía sobre su imagen, es muy importante que se sienta identificada y por ello es muy importante el trabajo previo en el que plasma ella los requisitos principales. El proceso continúa aplicando color y jugando con ciertas tramas, teniendo en mente el futuro trabajo de creación de las tarjetas personales.
Finalmente con los tonos seleccionados se define la marca definitiva de Señora Plácida y a raíz de esto se diseñan las tarjetas con un juego de colores corporativos creados y con las tramas o estampados que más interesantes han resultado. En este caso diseñé dos tipos de formato de tarjeta que hemos impreso en MOO.
Este es uno de los formatos que imprimimos: